martes, 26 de marzo de 2013

Reflexión: La honra en la época actual.

Se decía que perder la honra era peor que perder la vida, y en muchas ocasiones la literatura así nos lo expresa, si pierde la honra la menor de la familia, hace falta una venganza, y seguramente esa venganza acaba con la muerte del vengador, y del vengado.

A lo largo de la historia, quizás por el antiFeminismo que ha estado presente a lo largo de ella, poco han significado los sentimientos de la mujer, y en determinado punto de inflexión de la moral, concretamente en este país, al rededor de los 80' esta situación vuelve a repetirse, aunque parezca imposible, la honra sigue siendo un punto importante aún cuando parece que la moral ya ha cambiado.

¿Se tratará acaso de un tema referido puramente a la ideología humana y no a la ideología social?

Vamos a analizar esto que expuse, de una manera mas específica, analizando concretamente, una realidad concreta, como diría el gran Eloy de la Iglesia.

La realidad concreta de la que hablo es: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodovar.


El argumento de esta película es simple, a Pepi, un sargento de la Guardia Civil (Que curioso...) la viola, despojándola de su virginidad, que pretendía vender porque no tenía ni un duro.

Entonces planea una venganza con la mujer del susodicho, Luci, la que casualmente es sadomasoquista, muy estilo Almodovar.

Esta es la cuestión, la venganza de Pepi no es por haber perdido la honra, es por haber perdido el dinero que pensaba pedir por ella.

Nos encontramos con dos posibilidades de explicación. (Que probablemente no se excluyan una de otra)

La primera de ella es que en los 80' el movimiento feminista abanderó aquello de que el amor romántico mata, mató los sentimientos, acabó con ellos, no es tu virginidad lo que pierdes, porque total, está ahí para nada, dejate de tonterías y date al hedonismo. Lipovetzky lo llamaría época Postmoderna, todo el mundo corriendo y nadie corriendose. (Es curioso, muy curioso).

La segunda, es que desde que se instaura el sistema capitalista, y por tanto la moral burguesa, ya no es importante el cuerpo, ni los sentimientos, solamente es importante el dinero, da igual que haya perdido la virginidad, importa que he perdido dinero, la venganza es por dinero, y no por los sentimientos.

Definitivamente, el capitalismo es el sistema social menos humano de la historia...




2 comentarios:

  1. Una reflexión bastante buena, sobre un tema que parece estar en el aire, aunque en realidad se encuentra muy presente.

    ResponderEliminar